Washintong.- La Corte Suprema de EE.UU. declaró este viernes que el Gobierno estadounidense se extralimitó en los poderes de emergencia invocados por el presidente Donald Trump para imponer gran parte de sus gravámenes a los socios comerciales del país norteamericano, en un duro revés a la política arancelaria del mandatario.
Con una mayoría clara de 6-3, el Supremo dominado por conservadores le propinó al republicano uno de los primeros grandes reveses de su segundo mandato, un giro en la tendencia hasta ahora favorable al mandatario en otros temas clave de su agenda.
En representación de la mayoría, el presidente del Tribunal, John Roberts, indicó que el Gobierno no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para imponer aranceles con base en la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977 invocada por Trump como pilar de su guerra comercial.
En su decisión, el Supremo considera que el uso de esta legislación por Trump supondría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso, ya que el Alto Tribunal entiende que los aranceles son un tipo de impuesto a los ciudadanos.
En su opinión disidente, los tres jueces sostienen que no se debe limitar al presidente en estas cuestiones, al considerar que la IEEPA puede utilizarse en asuntos de política exterior, lo cual, a su juicio, aplica en este caso.
La decisión en contra de los poderes de Trump para declarar aranceles no impide que el republicano imponga gravámenes bajo otras leyes. Funcionarios de la Administración ya han señalado que esperan mantener el marco arancelario del presidente con otros basamentos legales.
El pasado agosto, una corte de apelaciones del Circuito Federal estimó que Trump no tenía autoridad para imponer los llamados “aranceles recíprocos” ni el gravamen del 25 % a ciertos productos de Canadá, China y México, aunque evitó congelar su aplicación mientras el Gobierno llevaba el caso ante el Supremo.