
A petición del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de Sánchez Ramírez condenó a 30 años de prisión a tres hombres hallados culpables de provocar la muerte de otra persona mientras robaban en su vivienda, en el distrito municipal Platanal, del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Roberto Núñez Suárez, Cristino Ureña González (el Gringo) y Pacheco Beltrán (el Haitiano) fueron sentenciados a 30 años de prisión cada uno por el tribunal integrado por los jueces Ramón Emilio Peña, Bolívar Reynoso Hinojosa y Maireli Lazala.
Según el expediente acusatorio, el 9 de julio de 2023, alrededor de las 11:58 de la noche, en la comunidad de Platanal, los condenados ingresaron a la residencia de los señores Marino de Jesús Javier y su esposa Aquilina González, a quienes amordazaron y luego le dispararon a un hijo de ambos, identificado como Sifrido de Jesús Javier, provocándole la muerte de manera inmediata.
Después de cometer el crimen, los tres procesados sustrajeron de la vivienda un revólver, una camioneta, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381, 384, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores, el homicidio y el robo agravado, es decir, un crimen seguido de otro crimen.
El fiscal Tiburcio Antonio Gómez Vásquez llevó a cabo la investigación, durante la cual obtuvo pruebas suficientes para sustentar la acusación.
En el proceso judicial, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales litigantes Rolando Antonio Vásquez Bencosme y Juan Ventura Peguero.
El tribunal dispuso que Pacheco Beltrán cumpla la pena en el centro penitenciario de Dajabón, mientras que Núñez Suárez y Ureña González la cumplirán en la Fortaleza Palo Hincado, ubicada en el municipio de Cotuí, en la provincia de Sánchez Ramírez.