
Un juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó la demanda interpuesta por los peloteros Enmanuel Clase y Luis Ortiz contra la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom). La acción fue conocida en calidad de referimiento y buscaba frenar una decisión administrativa de la liga.
Los jugadores habían acudido a los tribunales con el objetivo de que se suspendiera la decisión del presidente de la Lidom, quien objetó su inscripción para participar con las Estrellas Orientales en el Torneo Otoño-Invernal 2025-2026.
Además, solicitaron que el juez ordenara a la liga y a su presidente la inclusión inmediata de ambos en el roster del equipo.
La demanda también contemplaba la imposición de una astreinte de 100 mil pesos diarios contra la Lidom y su presidente, por cada día de retraso en ejecutar la supuesta inscripción de los jugadores.
Al rechazar la solicitud, el magistrado basó su fallo, entre otros puntos, en lo establecido en el artículo 56 del Reglamento del Torneo 2025-2026. Dicho artículo señala que:
"El Presidente de la Liga queda ampliamente facultado para decidir sobre cualquier asunto no previsto en este reglamento o no atribuido por los estatutos sociales o por otro reglamento a otro funcionario u organismo de la Liga, en cuyo caso cualquier decisión del presidente tendrá carácter provisional hasta tanto sea refrendada o revocada por la Junta de Directores".
La decisión quedó consignada en la ordenanza civil número 504-2025-SORD-2378. En un comunicado posterior, la Lidom expresó su confianza en que las demás acciones judiciales iniciadas por Clase y Ortiz contra la liga y su presidente recibirán el mismo tratamiento en los tribunales.