TSA deja sin efecto suspensión del proceso de licitación del INTRANT para licencias de conducir

La sentencia concluyó que la medida de amparo de DEKOLOR SRL carecía de objeto, rechazando además las intervenciones de FJT y OIAV. Este fallo asegura la continuación de un proyecto clave.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) falló a favor del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), al declarar inadmisible, por falta de objeto, la acción de amparo preventivo de extrema urgencia interpuesta por la empresa Dekolor SRL contra el proceso de licitación pública nacional INTRANT-CCC-LPN-2025-0001, relativo al sistema de emisión de licencias de conducir.

En el ordinal quinto de la sentencia núm. 0030-04-2025-SSEN-00458, el tribunal dispuso: «DEJA SIN EFECTO la medida provisional adoptada en audiencia de fecha 7 de julio de 2025, sobre la suspensión del proceso de selección de contratistas llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)».

Esta decisión permite que el INTRANT reanude inmediatamente el proceso licitatorio que había sido suspendido desde el 7 de julio pasado, cuando el tribunal acogió temporalmente la solicitud de la empresa DEKOLOR SRL.

El tribunal determinó que la acción de amparo preventivo de extrema urgencia interpuesta por DEKOLOR SRL careció de objeto, ya que la administración pública respondió oportunamente a las impugnaciones presentadas.

Según consta en el expediente, el Comité de Compras y Contrataciones del INTRANT emitió la resolución núm. 036-2025 el 26 de junio de 2025, dando respuesta al recurso de reconsideración presentado por DEKOLOR el 5 de junio de 2025, antes de que se interpusiera la acción de amparo el 12 de junio.

El tribunal también rechazó en cuanto al fondo las intervenciones voluntarias de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Organización Internacional de Accidentología Vial (OIAV), determinando que sus pretensiones se contraían a cuestiones de legalidad ordinaria del pliego de condiciones que escapan al ámbito del amparo constitucional.

La decisión fue declarada libre de costas procesales, conforme a los artículos 72 de la Constitución y 7.6 y 66 de la Ley núm. 137-11 sobre procedimientos constitucionales.

Con esta sentencia, el INTRANT podrá continuar con el proceso de selección de contratistas para la modernización del sistema de emisión de licencias de conducir en la República Dominicana, un proyecto considerado esencial para la seguridad vial y la protección de los fondos públicos.