x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Tribunal de Santiago confirma prisión preventiva a implicados en fraude electrónico a ciudadanos de EE. UU.

la estructura criminal desmantelada en la Operación Discovery 3.0, cometió un fraude informático en perjuicio de ciudadanos estadounidenses en edad de retiro

Los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez y Elvin Ventura solicitaron mantener la prisión preventiva

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
15 noviembre, 2025 - 12:11 PM
3 minutos de lectura
Imagen de la Procuraduría, fuente externa.
Estructura criminal
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago confirmó la prisión preventiva contra dos miembros de la estructura criminal desmantelada que se le acusa de un fraude informático en perjuicio de ciudadanos estadounidenses en edad de retiro.

Se trata de Yliana María Cruz García y Kelvin Bladimir Vásquez Santana, quienes habían solicitado la revisión de la medida, buscando su modificación o variación, pero el tribunal, a solicitud del Ministerio Público, rechazó dichas peticiones. Los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez y Elvin Ventura solicitaron mantener la prisión preventiva al considerar que no han cambiado las circunstancias que originaron la medida.

Cruz García y Vásquez Santana fueron arrestados en agosto durante la operación, tras comprobarse que actuaban como testaferros de Óscar Manuel Castaños García, extraditado voluntariamente a Estados Unidos. Desde septiembre cumplen tres meses de prisión preventiva en los centros de corrección y rehabilitación Rafey Hombres y Rafey Mujeres, bajo tramitación compleja del caso.

Cruz García administraba la financiera Invermeg, propiedad de Castaños García, mientras que Vásquez Santana dirigía Inversiones Dolores Santana (Inverdosa) S.R.L., empresa que otorgó préstamos por 134 millones de pesos a 1,300 personas en 18 meses. El grupo utilizaba plataformas digitales para cometer fraude informático, robo de datos, suplantación de identidad y lavado de dinero, especialmente dirigidos a adultos mayores estadounidenses.

Otros imputados, entre ellos Bernardo Taveras Vélez y Jesús Manuel Castaños Colón, cumplen distintas medidas de coerción, que van desde prisión preventiva hasta arresto domiciliario con grilletes electrónicos, según la gravedad de su participación y estado de salud. El tribunal valoró la cooperación de algunos imputados y dictó arresto domiciliario para Juan Luis Naranjo Gómez, Adderly Antonio Polanco Báez, José Ramón López Tavárez y Luis Eduardo Méndez Ureña.

Más Vistas