El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió una advertencia contundente a las partes involucradas en el proceso seguido al exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros imputados, asegurando que no permitirá dilaciones innecesarias ni repeticiones basadas únicamente en el volumen del expediente.
La presidenta del tribunal, Claribel Nivar Arias, respondió directamente a las constantes menciones sobre la complejidad del caso y las "miles de páginas" involucradas, enfatizando que el tribunal cuenta con una vasta experiencia en casos de gran magnitud.
"No es la primera vez que este tribunal tiene un caso de esta naturaleza", subrayó Nivar Arias, destacando que el tribunal ha manejado con éxito procesos igualmente voluminosos, en los que se analizaron más de 12,000 páginas y miles de pruebas tanto físicas como digitales.
"La cantidad de papel no intimida nuestra capacidad de análisis", agregó, recordando a los abogados de la defensa y al Ministerio Público que este tribunal tiene la experiencia suficiente para abordar casos complejos.
La magistrada, al tiempo que recesó la audiencia para el próximo miércoles a las 2:00 de la tarde, expresó que a veces se siente que se subestima la capacidad del tribunal, mencionando que ha fallado en casos con una gran cantidad de pruebas y ha aplicado tanto la norma interna como el derecho comparado.
En este sentido, Nivar Arias hizo un llamado a los abogados de la defensa para que reencauzaran sus estrategias de presentación oral, advirtiendo que no aceptará que se repitan argumentos de manera cíclica para "llenar el tiempo". "No es la cantidad de información, sino la calidad", enfatizó.
Además, la magistrada garantizó que el tribunal "escucha con atención" y vela por la tutela efectiva de los derechos de todas las partes involucradas.
Exhortó a las partes a organizar sus conclusiones de manera clara y coherente, asegurando que el tribunal no necesita lecciones básicas sobre el Código Procesal Penal.