Tres premios Nobel estadounidenses alertaron este lunes sobre el impacto negativo que podrían tener las políticas impulsadas por Donald Trump en la ciencia y la educación superior.
Según Guido Imbens (Economía, 2021), Douglas Diamond (Economía, 2022) y Charles Rice (Medicina, 2020), el debilitamiento del apoyo gubernamental a las universidades y centros de investigación podría provocar “hasta 20 años de retraso” en los avances científicos y tecnológicos en Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa previa al fallo de los Premios Rei Jaume I, los Nobel señalaron que el tratamiento actual del sistema educativo superior, especialmente en instituciones como Harvard, representa un ataque a la independencia científica. “Es un problema enorme”, afirmó Diamond, mientras que Rice advirtió que el recorte de fondos podría llevar a que la investigación básica migre a Europa y Asia.
También expresaron su preocupación por la creciente desconfianza en la ciencia, agravada por las redes sociales y la falta de educación temprana sobre su valor. “Si el sistema educativo no logra transmitir la importancia de la ciencia, será un fracaso colectivo”, sostuvo Rice, quien también lamentó el avance del movimiento antivacunas.