Tres ciudadanos dominicanos se encuentran entre los quince inmigrantes catalogados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) como los “peores criminales” detenidos durante un operativo realizado el pasado fin de semana en distintos estados del país norteamericano.
De acuerdo con el reporte oficial, los dominicanos Manuel Emilio Lora Troncoso, de 61 años; Darvin Peguero Ruiz y Dauris Guzmán-Ruiz fueron arrestados por agentes del ICE tras cumplir condenas por delitos graves.
Lora Troncoso, descrito por las autoridades como un “depredador sexual”, fue detenido el 7 de noviembre. Había sido declarado culpable en Woburn, Massachusetts, de dos cargos de violación y dos de abuso sexual contra menores de 14 años, por los cuales cumplió entre ocho y doce años de prisión.

Por su parte, Darvin Peguero Ruiz fue condenado por tráfico ilegal de drogas controladas en Belfast, Maine, mientras que Dauris Guzmán-Ruiz fue hallado culpable de contrabando y tráfico de cocaína en Texas.
El ICE informó que todos los detenidos en esta redada, provenientes de distintos países de América Latina, serán deportados a sus naciones de origen tras el proceso migratorio correspondiente.
Durante el anuncio, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, destacó la política de “tolerancia cero” frente a los inmigrantes que cometen delitos graves en territorio estadounidense.
“El mensaje es claro: si usted entra ilegalmente a nuestro país y viola nuestras leyes, será arrestado, deportado y jamás podrá regresar”, afirmó.
Entre los otros arrestados figuran ciudadanos de México, Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador y Somalia, con antecedentes por asesinato, secuestro, abuso sexual y robo a mano armada.