
El traslado de privados de libertad hacia el Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras está generando retrasos en el sistema judicial, debido a que los tribunales continúan citando a imputados en centros penitenciarios donde ya no se encuentran recluidos.
Abogados y defensores públicos advierten que esta descoordinación ha provocado la suspensión y el aplazamiento de múltiples audiencias.
Según explicaron, los tribunales desconocen en muchos casos la ubicación actual de los internos, ya que las notificaciones siguen enviándose a cárceles donde los privados de libertad ya no cumplen prisión preventiva ni condena. Esta situación afecta el derecho de los imputados a un proceso judicial oportuno.
El director nacional de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, confirmó que defensores de distintas provincias han reportado casos similares. Indicó que el problema surge cuando los tribunales solicitan la comparecencia de internos basándose en registros desactualizados.
Valentín informó que el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, se encuentra organizando el proceso de traslados desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia Las Parras para evitar mayores inconvenientes. Además, señaló que remitió un listado de audiencias suspendidas por errores en la ubicación de imputados.
Valentín recordó que Las Parras fue concebido originalmente para albergar internos condenados, pero explicó que solo unos 2,000 de los casi 6,000 reclusos de La Victoria tienen sentencias definitivas. A nivel nacional, más del 63 % de la población penitenciaria permanece en prisión preventiva.
Indicó que, por su capacidad estimada de hasta 8,400 internos, Las Parras podría integrar también privados preventivos sin enfrentar problemas de hacinamiento.