Trasladan imputados del caso SeNaSa al tribunal

El entorno judicial está bajo fuerte seguridad mientras se espera el fallo sobre un presunto desfalco en SeNaSa. Para dos colaboradores de la investigación, se pidió variar la prisión preventiva por otras medidas.

Agentes de la Unidad de Traslados de Alto Riesgo (UTAR) condujeron este domingo a los imputados del caso SeNaSa desde la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta la sala donde el juez Rigoberto Sena dará a conocer la decisión sobre la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.

Los acusados fueron llevados al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que funge como Oficina de Atención Permanente.

Ministerio Público busca prisión preventiva

El órgano acusador solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud; y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino del exdirector y fundador de la empresa MyCare.

También figuran como imputados los proveedores Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Cinty Acosta Sención, todos señalados como parte de la estructura investigada.

Para Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda, quienes han colaborado con la investigación, el Ministerio Público solicitó variar la prisión preventiva por otras medidas, entre ellas garantía económica de un millón de pesos, arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica.

Seguridad reforzada en el entorno judicial

En el tribunal también se encuentran los abogados del equipo de Recuperación del Patrimonio del Estado, mientras se espera el fallo programado para las 6:00 de la tarde.

Los alrededores del Palacio de Justicia permanecen acordonados por agentes policiales, como parte de un dispositivo preventivo para evitar incidentes durante la divulgación de la decisión judicial en el caso SeNaSa, que investiga un presunto desfalco millonario a los fondos de la seguridad social.