x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Tras reunión en Ginebra Trump señala un posible “reinicio total” con China en comercio

Luis Merán
Luis Merán
10 mayo, 2025 - 9:01 PM
4 minutos de lectura
Presidente Donald Trump
Relaciones comerciales
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente Donald Trump afirmó este sábado que Estados Unidos y China están negociando un "reinicio total" de sus relaciones comerciales, tras el primer día de conversaciones bilaterales de alto nivel en Ginebra, Suiza.

A través de la red Truth Social, Trump calificó de "muy buena" la reunión mantenida con la delegación china y señaló que hubo avances significativos tras discutir una serie de temas clave que buscan aliviar las tensiones provocadas por la guerra arancelaria.

"Hoy tuvimos una reunión muy productiva con China en Suiza. Se discutieron numerosos temas y se alcanzaron muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de manera amistosa pero constructiva. Por el bien de China y de EE. UU., queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡GRANDES AVANCES!!!", escribió Trump.

Las conversaciones, que se extenderán durante dos días, representan el primer acercamiento de este nivel desde el inicio de la escalada comercial entre ambas potencias. Liderando las negociaciones, por parte de EE.UU., están el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer; mientras que del lado chino se encuentra el viceprimer ministro, He Linfeng.

Los medios oficiales chinos destacaron que el país asiático accedió a participar en las conversaciones como muestra de su compromiso con el diálogo, al tiempo que subrayaron la necesidad de reforzar la comunicación mutua para "evitar malentendidos".

Antes del encuentro, Trump ya había adelantado su propuesta de reducir del 145% al 80% los aranceles estadounidenses sobre productos chinos, mientras que Beijing mantiene tarifas del 125% sobre bienes procedentes de EE.UU.

Aunque aún no se han revelado detalles concretos de posibles acuerdos, ambas partes consideran que las negociaciones en Ginebra representan un paso constructivo para frenar la escalada y estabilizar el comercio internacional.

“Las discusiones en Ginebra son un paso positivo y constructivo hacia la reducción de la escalada”, valoró Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien recientemente había advertido que una ruptura comercial entre EE. UU. y China podría tener “consecuencias considerables” para la economía global.

El viceprimer ministro He Linfeng llegó con una noticia favorable para Beijing: las exportaciones chinas aumentaron un 8,1% en abril, superando ampliamente las proyecciones, aunque sus envíos a Estados Unidos disminuyeron un 18%.

Mientras tanto, desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dejó claro que Trump no contempla reducir aranceles sin obtener compromisos por parte de China: “Trump no va a bajar unilateralmente los aranceles a China”, afirmó, exigiendo “concesiones” a cambio.

Más Vistas