
Tras la liberación de los tíos de la niña desaparecida en Puerto Plata, el abogado José Martínez Hoperman aseguró que en la justicia moderna es posible condenar a una persona por homicidio aun sin la existencia de un cadáver, al sostener que la ausencia del cuerpo no impide demostrar la omisión del crimen.
Durante una entrevista en El Sol de los Sábados, el jurista rechazó la creencia tradicional de que el elemento material del homicidio debe ser necesariamente el cuerpo de la víctima. “No debe haber duda de que es posible condenar a una persona sin la existencia de un cadáver.”
Martínez Hoperman explicó que hoy la vida no solo se acredita por la presencia física de una persona, sino por su existencia demostrable dentro de un entorno social, familiar y legal. Señaló que incluso en casos de desaparición, es posible establecer responsabilidades si existen elementos que prueben que una persona fue víctima de un hecho criminal.
A su juicio, el órgano acusador se ha acostumbrado a trabajar sobre la base de confesiones y delaciones. “Le encantan los delatores y las admisiones. Eso facilita el trabajo y acorta los tiempos”, indicó.
Sin embargo, advirtió que ese enfoque puede limitar el desarrollo de investigaciones más profundas y técnicas, necesarias para sustentar procesos complejos, como aquellos en los que no existe un cuerpo que evidencie el delito.