x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Transmisión de fauna marina en Mar del Plata se convierte en fenómeno viral y símbolo contra recortes a la ciencia en Argentina

La transmisión, que lleva más de una semana al aire, ha inspirado nombres y apodos para las especies observadas

Para muchos usuarios, el proyecto se ha vuelto un acto de resistencia frente a los planes del presidente Javier Milei de reducir y privatizar la ciencia financiada por el Estado

Joseiri Novas
Joseiri Novas
9 agosto, 2025 - 11:48 AM
5 minutos de lectura
Fauna marina
¡Sigue la Aventura!
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un proyecto de exploración científica en el cañón de Mar del Plata, liderado por investigadores del CONICET y apoyado por el Instituto Oceanográfico Schmidt de Estados Unidos, se ha convertido en la última sensación en internet, con más de un millón de espectadores siguiendo en directo a crustáceos, esponjas y pepinos de mar.

La transmisión, que lleva más de una semana al aire, ha inspirado nombres y apodos para las especies observadas, como el pepino de mar “batatita” o la langosta “Barbie”. La estrella de mar naranja, comparada con el personaje Patricio de Bob Esponja, se transformó en un ícono cultural, apareciendo en camisetas, tazas y calcomanías.

Para muchos usuarios, el proyecto se ha vuelto un acto de resistencia frente a los planes del presidente Javier Milei de reducir y privatizar la ciencia financiada por el Estado. Desde 2023, su gobierno recortó en más de un 20% el presupuesto para investigación, dejando a cientos de científicos sin empleo y generando protestas en todo el país.

“Es muy atrapante… es como un acto de resistencia”, dijo Natalia Costanzo, restauradora de 45 años que sigue la transmisión con su familia.

El mandatario ha cuestionado la productividad del CONICET, afirmando durante la campaña: “¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado los científicos?”. Sus críticos defienden los logros del organismo en áreas como vacunas contra el COVID-19, investigaciones sobre el Parkinson y hallazgos paleontológicos en la Patagonia.

Aunque los miembros de la expedición evitan pronunciarse sobre política, las imágenes submarinas han sido utilizadas por opositores para cuestionar los recortes. “Aguante el Mar y el CONICET”, escribió en X el político Juan Grabois junto a un video de la estrella de mar.

El evento también ha generado reacciones adversas de seguidores del gobierno, algunos de los cuales calificaron la expedición como una “operación psicológica ambientalista” para frenar la explotación de recursos naturales.

Mientras tanto, la emisión continúa atrayendo a estudiantes, docentes y familias, que interactúan en tiempo real con los científicos, plantean preguntas y sugieren nombres para las especies descubiertas.

“El foco son los animales… la gente se está sumando al mar argentino”, señaló el jefe de la expedición, Daniel Lauretta.

Con información de The New York Times

Más Vistas