x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Trámites pendientes decidirán la liberación de los hermanos Espaillat antes del viernes

Luis Merán
Luis Merán
19 junio, 2025 - 4:40 PM
3 minutos de lectura
Jorge Luis Polanco abogado
Libertad condicional
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Los abogados de Antonio y Maribel Espaillat, propietarios del colapsado Jet Set Club, informaron que los procedimientos administrativos para obtener la libertad condicional de sus clientes podrían completarse este viernes, debido al cierre por feriado de la Procuraduría Fiscal este jueves. Así lo indicó Jorge Luis Polanco, miembro del equipo legal.

A los hermanos se les impuso, como medida de coerción, una garantía económica de 50 millones de pesos, prohibición de salida del país y presentación periódica ante las autoridades judiciales. Las medidas fueron dictadas por la jueza Fátima Veloz tras más de 12 horas de audiencia.

"Hoy, al ser un día feriado, la oficina de la Procuraduría Fiscal está cerrada para los trámites administrativos, por lo que entiendo que dicho trámite se completará mañana", explicó Polanco.

La pareja enfrenta cargos por homicidio y lesiones involuntarias relacionados con el derrumbe del techo del local nocturno el pasado 8 de abril, en el que perdieron la vida 235 personas y más de 180 resultaron heridas.

La defensa consideró adecuada la decisión del tribunal, al concluir que no existía riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación. "Basándose en esos dos fundamentos, la decisión fue que realmente no era necesario estar en prisión preventiva mientras se agotaba la fase de investigación", explicó Polanco.

El abogado también se refirió a la intención del Ministerio Público de apelar la decisión: "Ese es un derecho que la propia resolución ha establecido y que las leyes le confieren a esa institución para que, si lo considera pertinente, proceda a hacerlo", señaló.

En relación con los acuerdos firmados por los Espaillat con los familiares de las víctimas, Polanco indicó que se han alcanzado alrededor de 40 pactos. "Son acuerdos completos en los que no solo se busca un resarcimiento en términos económicos, sino también restablecer la paz y la conciliación entre las partes", afirmó.

Sobre el testigo Gregory, excolaborador del Jet Set y figura central para el Ministerio Público, la defensa aclaró que el acuerdo con él fue únicamente de índole laboral. "Tengo entendido que, en los aspectos laborales, hubo uno que exclusivamente se había suscrito a un acuerdo conciliado", puntualizó.

Más Vistas