
Al menos 50 mineros fallecieron este sábado tras el derrumbe de una mina de oro artesanal en la zona desértica de Howaid, en el norte de Sudán, informó una organización no gubernamental del estado de Río Nilo, que detalló que las víctimas murieron por asfixia.
Según comunicaron los comités de resistencia del estado, "más de 50 mineros que trabajaban dentro de la mina en el momento del derrumbe murieron por asfixia y sus cuerpos están siendo recuperados", mientras los equipos de emergencia enfrentaron retrasos debido a la ubicación remota de la mina y al mal estado de las carreteras.
Los activistas explicaron que la mina se encuentra en el estado de Mar Rojo, pero está bajo administración de la ciudad de Atbara, en Río Nilo, lo que generó “confusión administrativa” que complicó la respuesta al accidente, sumado a la falta de equipos de rescate especializados.
La zona de Howaid, ubicada entre Atbara y Haiya, cuenta con numerosas minas de extracción manual de oro, y en abril pasado ya había sido escenario de un colapso similar que dejó varios heridos.
Los comités de resistencia criticaron que las autoridades no han tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad en estas explotaciones mineras y prevenir accidentes de este tipo.
Según el Ministerio de Minerales, la minería de oro artesanal está extendida en 14 de los 18 estados sudaneses, empleando a más de dos millones de personas, con exportaciones a países vecinos y árabes.
El control de los recursos naturales, incluido el oro, ha sido uno de los elementos que alimentaron el conflicto armado entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), desatado en abril de 2023 y que ha provocado decenas de miles de muertes y desplazado a alrededor de 13 millones de personas en el país africano.