
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa continuarán afectando gran parte del territorio nacional durante los próximos días, con acumulados de entre 125 y 250 milímetros en algunos puntos del país, debido al lento desplazamiento del sistema.
El pronóstico fue ofrecido por el meteorólogo Wagner Rivera, analista del Indomet, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde explicó que el fenómeno mantiene una velocidad reducida que favorece la persistencia de las lluvias.
“El sistema se está desplazando actualmente más rápido que antes, pero sigue en 4 km/h. O sea, estuvo estacionario, luego pasó a 2 km/h y en la actualidad a las 11 de la mañana el sistema está a 4 km/h. Todavía una velocidad de traslación muy lenta”, explicó Rivera.
El especialista indicó que el recorrido de la tormenta ha sido corto, pero su bajo ritmo de traslación prolonga la duración de las lluvias sobre el país, especialmente en el sureste, norte y noroeste del territorio.
“Le muestro que el trayecto que ha tenido es muy corto, pero esa velocidad hace que sea muy largo y esto también agudiza o hace que las lluvias para nosotros se tornen aún más frecuentes al ir alejándose o acercándose”, precisó el meteorólogo.
Rivera explicó que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, los acumulados podrían alcanzar entre 125 y 200 milímetros en las próximas 48 horas, y hasta 250 milímetros en cinco días, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a las medidas preventivas de los organismos de emergencia.
“Por eso las lluvias estarán siendo los próximos días más intensas y frecuentes. Y alguien me habló de los acumulados, como le mencioné, estos pueden seguir rondando en los próximos 2 días de 125 a 200 y mantenemos para 5 días que puedan llegar a 150 a 250, así que vamos a seguir atentos a este sistema y la exhortación que le hacemos desde el Indomet”, manifestó.
El Indomet y el COE mantienen la vigilancia activa sobre la evolución de la tormenta tropical Melissa, que continúa generando precipitaciones y ráfagas de viento en varias provincias del país.