
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este jueves su Informe de Situación No. 05, correspondiente a la Tormenta Tropical Melisa, No. 13 de la temporada ciclónica 2025, manteniendo alertas activas en 25 provincias y el Distrito Nacional ante posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según el COE, 9 provincias permanecen bajo alerta roja, 13 en alerta amarilla y 3 en verde, mientras que los ciudadanos deben abstenerse de cruzar cuerpos de agua con alto volumen y evitar el uso de balnearios por la turbiedad y fuerza de las corrientes.
Hasta el momento, dos albergues en San Juan albergan preventivamente a 42 personas, mientras otras 11 familias fueron trasladadas a viviendas de familiares, para un total de 55 personas resguardadas.
Meteorológicamente, la tormenta se localiza aproximadamente a 450 km al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 355 km de Kingston (Jamaica), con vientos sostenidos de 75 km/h, y se prevé un fortalecimiento gradual en los próximos días, desplazándose lentamente hacia el nor/noroeste a 4 km/h.

El informe detalla que 51 acueductos han sido afectados por las lluvias, de los cuales 48 están fuera de servicio total, impactando a 502,602 usuarios. En Santo Domingo, la turbidez del agua provocó la interrupción del Sistema Isa Mana, afectando a 144,813 habitantes en 45,254 hogares.
Asimismo, se reportan afectaciones menores, como caída de árboles y colapso de infraestructura vial en Duarte y Santo Domingo, y cortes de electricidad en Barahona por explosión de un transformador en el hospital municipal Teófilo Gautier.