El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este jueves que la tormenta tropical Melissa continúa incidiendo de manera directa sobre el territorio nacional, generando fuertes lluvias, oleajes peligrosos y condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país.
El predictor meteorológico del organismo, Julio Ordoñez explicó, a través de El Rumbo de la Mañana que “la tormenta Melissa se localiza en la latitud 15.5 norte y 74.9 oeste, a unos 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití”.
De acuerdo con el reporte realizado vía telefónica, el fenómeno mantiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el noroeste a unos 7 kilómetros por hora, lo que prolongará su influencia sobre la República Dominicana durante todo el día.
“Esto nos indica que Melissa continuará durante el día de hoy incidiendo sobre la República Dominicana y se esperan acumulados importantes de lluvias”, advirtió el predictor, quien llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar exponerse a zonas vulnerables.
Actualmente, unas 24 a 25 provincias se encuentran bajo avisos y alertas meteorológicas debido al alto riesgo de inundaciones, dijo Julio Ordoñez a través de El Rumbo de la Mañana.
En estado de alerta están: Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, La Altagracia y San Cristóbal.
Mientras que las provincias en aviso son: El Seibo, La Romana, Peravia, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Samaná.
El predictor recordó que, “estos avisos y alertas se deben a posibles inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra”.
Asimismo, Ordoñez recomendó la suspensión de las actividades en el Mar Caribe debido a las peligrosas condiciones del oleaje.
“Se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeños y medianos embarcaciones permanecer en puerto debido al oleaje anormal que está generando la tormenta tropical Melissa”, enfatizó el meteorólogo.
El Instituto Dominicano de Meteorología insistió en que la población debe abstenerse de acudir a playas o malecones, ya que, “el oleaje se va a mantener bastante peligroso y está lloviendo en todo el litoral costero caribeño”.
Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también instaron a seguir las orientaciones oficiales y a evitar cruzar ríos o cañadas en momentos de crecida.
Finalmente, se reiteró que “Melissa hoy seguirá desplazándose lentamente sobre aguas del mar Caribe y su amplio campo nuboso continuará ingresando humedad y generando aguaceros de moderados a fuertes que pueden ser torrenciales en momentos”.
El llamado a la ciudadanía es a mantenerse informada, priorizar la seguridad y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia mientras persistan los efectos de la tormenta tropical sobre el país.