
El alcalde del municipio de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, informó este viernes en El Sol de la Mañana, que, aunque no se han registrado pérdidas humanas ni daños mayores, unas 20 comunidades se encuentran incomunicadas debido al colapso de una solución provisional sobre el río Nizao.
El edil explicó que las intensas lluvias provocadas por los efectos de la tormenta Melissa destruyeron los aproches de un paso improvisado construido con furgones, lo que ha dejado sin acceso a sectores como Montenegro, La Estrechura, La Cienaguita, Quita Pena y Quita Sueño, entre otras comunidades rurales.
“Gracias a Dios no tenemos nada que lamentar, pero la situación es difícil. El río se llevó los furgones que servían de paso y ahora esas comunidades están totalmente incomunicadas”, expresó De los Santos durante una entrevista telefónica.
El alcalde detalló que la estructura afectada había sido colocada como medida temporal para facilitar el tránsito de estudiantes y productores agrícolas, pero el desbordamiento del río Nisao la destruyó por completo.

Pese a la magnitud del daño, De los Santos señaló que no se han reportado pérdidas en la zona agrícola, gracias a los trabajos preventivos de canalización realizados con apoyo del Ministerio de Agricultura.
“Con una retroexcavadora logramos canalizar la mayor parte de la zona agrícola, lo que evitó que el agua causara mayores daños”, puntualizó el funcionario municipal, quien reiteró el llamado a las autoridades nacionales para que se disponga una solución definitiva al problema de conectividad en la zona.