El embajador dominicano en España, Tony Raful, destacó este martes en El Sol de la Mañana, que transmite desde FITUR 2026, los principales logros de su gestión diplomática, resaltando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la proyección cultural de la República Dominicana y el acompañamiento permanente a la comunidad dominicana residente en territorio español.
Al hacer un balance de su gestión, el diplomático afirmó que uno de los ejes principales ha sido consolidar las relaciones entre República Dominicana y España, en un momento que definió como “uno de los mejores instantes” de la relación bilateral. Señaló que se trata de una relación madura, sustentada en la historia compartida, la confianza mutua y una visión clara de cooperación hacia el futuro.
Entre los logros citados, Raful destacó la implementación de programas de formación gratuita dirigidos a dominicanos residentes en España, orientados a la capacitación y la inserción laboral. Asimismo, resaltó la celebración de la XV edición del Premio al Mérito Escolar 2025, que reconoció a estudiantes de origen dominicano, quienes realizaron un viaje educativo a la República Dominicana y fueron recibidos por el presidente Luis Abinader y altas autoridades nacionales.

El embajador subrayó la activa presencia de escritores dominicanos en la Feria del Libro de Madrid, con la participación de destacadas figuras de la intelectualidad nacional, así como la organización de la muestra “Todo Cine Dominicano”, que permitió exhibir en España la vitalidad y proyección internacional del cine dominicano contemporáneo. También mencionó la Semana Dominicana en España y la ampliación del legado de Pedro Henríquez Ureña en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
Raful valoró la entrega de los Premios Padre Villini 2025, que distinguen la excelencia, el compromiso social y la solidaridad de dominicanos destacados en España. Igualmente, resaltó la participación de la delegación dominicana en la Cabalgata de la Hispanidad de Madrid y la presentación de una nueva “Menina Dominicana” como símbolo de la proyección cultural y artística del país en la capital española.
En el ámbito institucional, informó sobre los encuentros sostenidos con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, para sentar las bases de un proyecto piloto de migración circular que se prevé iniciar en 2026. También destacó la participación dominicana en los trabajos preparatorios de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Raful recordó que España es el segundo mayor inversor en la República Dominicana, resultado —dijo— de la estabilidad política, institucional y social del país, así como de un marco jurídico favorable y un crecimiento económico sostenido. Indicó que se identifican nuevas áreas de cooperación, como transición energética, economía digital, innovación tecnológica, educación superior, industrias culturales, turismo e infraestructuras.
El embajador señaló que FITUR es una plataforma clave para mostrar la diversidad de la oferta turística dominicana, atraer inversiones y reafirmar el liderazgo del país en el Caribe. Afirmó que la República Dominicana hoy es reconocida en España y Europa no solo como destino turístico, sino también como una economía emergente, estable y llena de oportunidades.
Finalmente, Raful destacó que la comunidad dominicana en España es un eje central de la gestión diplomática. Indicó que desde la embajada se impulsan iniciativas culturales, programas educativos y alianzas institucionales para fortalecer la integración, visibilidad y sentido de pertenencia de los dominicanos, reafirmando el compromiso de servir como puente entre ambos países.