
La miembro de la Cámara de Cuentas, Tomasina Tolentino, aseguró que a pesar de las imputaciones de la Comisión Evaluadora de la Cámara de Diputados, no han parado de trabajar y dijo que actualmente cuentan con 187 auditorías que se encuentran listas para agendar y ser aprobadas.
Aseguró que actualmente se mantienen listos para aprobar en agenda 115 casos de las pasadas gestiones y de la actual 72 auditorías, las que suman 187, las cuales se agendarán para que luego que la aprueben sean publicadas.
Asimismo dijo que encontraron «156 auditorías en distintos estadíos de informes» que han sido aprobados.
Indicó que los informes que contenían información privilegiada se los pedían a la Comisión Evaluadora, debido a que entendían que eran dejados en un estado de indefensión.
Aseguró, que en reiteradas ocasiones emitió cartas a la Procuraduría General de la República, pidiendo documentación, debido a que algunos miembros alegaban que más de 150 auditorías que encontraron estaban maquilladas.
«Nosotros les decíamos señores miembros compartan esa información privilegiada que ustedes tienen que yo no dispongo», aseguró Tomasina Tolentino, en el programa El Sol de la Mañana que se transmite por la emisora Zol 106.5, añadiendo que como miembro de la Cámara, si un informe tiene opinión de cientos o miles de millones de pesos en mal uso de recursos público, es una facultad que le asiste pedir que lo compartan para enterarse donde se produjo el supuesto maquillaje.
Preguntada sobre los 11 informes de auditorías que tenían indicios de penales, adiministrativos y civil, que fueron archivados, se defendió explicando que se opuso para que esas auditoría no fueran archivadas.
«Pero no engavetadas por Tomasina Tolentino. Y quiero a poner a disposición de ustedes cada uno de mis votos dididentes. Tomasina se opuso a que esos informes se archivaran. Es más yo decía ese día, que era el Día Nacional Contra la Corrupción, que la peor puñalada que se le podía dar al país era ese día, era archivar esos informes.