
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este jueves que la presencia de una ligera capa de polvo sahariano, combinada con un sistema anticiclónico en diferentes niveles de la troposfera, limitará la formación de nubes significativas y los acumulados de precipitaciones importantes.
Sin embargo, el informe del tiempo prevé que en las horas de la mañana se anticipan leves aumentos nubosos, acompañados de lluvias aisladas y pasajeras en provincias como La Altagracia, La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Durante la tarde y hasta entrada la noche, la interacción de los efectos locales, como el calentamiento diurno y orográfico, con el viento cálido y húmedo del este/sureste, provocará incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas en áreas de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo Norte.
Viernes
Mañana viernes, la influencia del sistema anticiclónico mantendrá las condiciones muy propicias para realizar actividades al aire libre en gran parte del país. En las horas matutinas reinará un cielo mayormente despejado y muy soleado. Sin embargo, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, debido a los efectos locales y la incidencia del viento predominante este/sureste, se esperan algunos incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia y Elías Piña. En la noche, aunque las precipitaciones disminuyan, no se descarta la presencia de chubascos aislados en localidades del litoral caribeño, incluyendo Santo Domingo.
Las temperaturas estarán calurosas asociadas al viento cálido del este/sureste y la débil capa de polvo Sahariano; exhortamos tomar aguas, evitar exponerse al sol sin protección, buscar lugares frescos, ventilados con sombra y usar ropa ligera de colores claros.