El experto en temas migratorios Gregorio Martínez, conocido como “Toca Viajar”, afirmó que el tiempo para volver a solicitar una visa estadounidense no debe medirse en meses o años, sino en los cambios significativos que haya experimentado la persona desde su primera entrevista.
Martínez ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa El Mañanero, que muchos solicitantes cometen el error de volver a aplicar sin haber modificado su situación económica, familiar o profesional.
“El tiempo de reaplicación de visa no se mide en tiempo, se mide en cambios. Si pasaron 5 años y usted sigue igual, como le negaron la visa, no vuelva. ¿A qué va a volver?”, señaló.
Indicó que existen casos en los que el perfil del solicitante cumple con los requisitos, pero el resultado negativo se debe a factores circunstanciales durante la entrevista.
El experto compartió un caso en el que una solicitante obtuvo su visa tras una reaplicación inmediata. “Dígale al cónsul que le regale 10 segundos. Mire, ¿le puedo decir algo antes de iniciar con la entrevista? Yo estuve por aquí la semana pasada y entiendo que a mí no se me entrevistó. ¿Usted puede evaluarme a mí personalmente?”, relató que aconsejó a su cliente decir al momento de reaplicar.
Martínez indicó que los cónsules valoran la estabilidad económica, lazos familiares y propósito de viaje del solicitante. En ese sentido, recomendó presentarse con documentación que respalde su situación real. Contó el caso de una médica que logró su aprobación tras mostrar los registros de su clínica y los ingresos de su familia.
El asesor en temas migratorios sugirió esperar un tiempo prudente solo si durante ese período la persona logra mejorar sus condiciones de vida. “Mi amor, espera 2 o 3 años, construye una vida, crea algo, siembra un árbol, lee un libro, cría un muchacho, adopta una gente por ahí, busca un perro, sácalo de la calle, algo en tu vida”, dijo en tono reflexivo.
Martínez también señaló que algunos solicitantes acumulan múltiples rechazos por no identificar qué deben cambiar. .
El experto reiteró que la clave para obtener la visa no está en la cantidad de intentos, sino en demostrar evolución personal, estabilidad y propósito legítimo de viaje, elementos que los consulados evalúan como determinantes para la aprobación.