
El secretario de Salud de la Fuerza del Pueblo (FP), Ramón Alvarado, afirmó que el sistema de salud de la República Dominicana atraviesa una situación “mucho peor de lo que la gente se imagina”, al advertir sobre deficiencias graves en hospitales públicos y una profunda crisis financiera y de gestión en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Durante una participación en El Rumbo de la Mañana, Alvarado señaló que en su momento, la FP además del déficit financiero, también denunció una crisis de gestión.
“No hubo vigilancia ni seguimiento de una institución tan importante como Senasa”, afirmó, al cuestionar el rol de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). “Nosotros como partido de oposición fuimos los que salimos a decirlo, pero el organismo rector no hizo el trabajo como debía”, agregó.
El secretario de Salud de la Fuerza del Pueblo rechazó los argumentos de que el caso demuestre eficiencia del Gobierno en la lucha contra la corrupción. “He oído decir que qué bueno que el Gobierno actuó con prontitud. Yo creo todo lo contrario, porque si hubiese sido así, se habría evitado que esto pasara”, sostuvo.
El dirigente político subrayó que las denuncias realizadas por la FP no fueron improvisadas. “Nosotros no salimos a dar informaciones y denuncias alegres, sin tener fuentes. Nuestro deber básico es defender a la población”, enfatizó.
Explicó que, luego de recibir informaciones reiteradas sobre la situación de Senasa, la organización política conformó una comisión de investigación que detectó una crisis financiera que rondaba los 3,000 millones de pesos.
Durante su participación en el programa de Rumba FM, el dirigente político analizó el impacto del entramado de Senasa en el sistema de salud, poniendo como ejemplo la situación del hospital de Nagua, donde, según explicó, hay días sin gineco-obstetras ni pediatras, obligando a trasladar pacientes a San Francisco de Macorís.
Sostuvo que estas deficiencias se agravan cuando quienes tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir y financiar la salud pública, “en lugar de encaminarla para el bienestar y la calidad del servicio, lo que han hecho es esconder el dinero, llevárselo y hacer procedimientos inadecuados para beneficiarse”.
Alvarado explicó que el impacto de estas irregularidades recae directamente sobre los sectores más vulnerables, al tratarse de Senasa, que concentra a la mayoría de los afiliados del régimen subsidiado.
“Senasa es el seguro donde están los pobres, los subsidiados, los más vulnerables. Cuando Senasa es afectado, el que va a sufrir es el ciudadano pobre que va a un hospital o a una clínica”, afirmó. Indicó que la falta de pagos a los prestadores de servicios médicos ha provocado una afectación directa en la atención.
“Ahora mismo a los prestadores pequeños y grandes no les están pagando, y duran hasta tres o cuatro meses para pagarles”, dijo, al advertir que especialistas como neurólogos, cardiólogos o neurocirujanos se ven desmotivados a ofrecer servicios sin recibir pago oportuno.
Alvarado recordó que SeNaSa cubre a más de siete millones de dominicanos y llamó a proteger la institución.
“SeNaSa es una institución de la población, hay que cuidarla y defenderla todos”, expresó, al tiempo que instó a implementar auditorías sorpresivas, uso de tecnología y algoritmos de supervisión permanente para detectar irregularidades a tiempo.