Titular comisión de Turismo del PLD reclama decisión urgente para reabrir el teleférico de Puerto Plata

El titular de Turismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Almonte, advirtió que Puerto Plata no puede seguir esperando por una definición clara sobre el futuro del teleférico, cerrado desde hace 18 meses, pese a la importancia estratégica que tiene para el turismo nacional.

Indicó que actualmente Puerto Plata recibe cerca de tres millones de visitantes por vía aérea, marítima y terrestre, y que representa el segundo destino más visitado del país, después de Punta Cana.

Puerto Plata recibe el 82 % de todos los cruceristas que llegan a la República Dominicana”, sostuvo Almonte, al precisar que de unos 2.3 millones de cruceristas registrados recientemente, alrededor de dos millones han arribado a esa provincia.

En ese contexto, se refirió al teleférico como un ícono turístico del Caribe, inaugurado en 1975 y que durante décadas movilizó más de 300 mil visitantes al año. “Era un punto turístico autosostenible, con una rentabilidad mensual de casi tres millones de pesos”, explicó, resaltando que el 55 % de sus usuarios eran extranjeros y el 45 % dominicanos.

Cierre

Almonte señaló que, como viceministro de Turismo, entregó el teleférico en funcionamiento en el año 2020, con más de 30 millones de pesos en cuentas bancarias. Sin embargo, atribuyó el cierre posterior a fallas derivadas de la falta de mantenimiento preventivo.

Criticó que, luego del cierre, no se haya tomado una decisión definitiva pese a múltiples anuncios oficiales.

“No podemos esperar 18 meses sin todavía tomar una decisión”, afirmó, al cuestionar mensajes contradictorios emitidos por distintas autoridades sobre inversiones, evaluaciones y posibles fideicomisos para la obra.

El también residente en la provincia de Puerto Plata subrayó que la falta de una voz oficial única ha generado confusión tanto en la población como en los turistas.

“Honestamente, uno no sabe cuál es la información oficial que uno debe dar seguimiento”, dijo, al tiempo de insistir en que el destino ya está haciendo un aporte significativo al turismo nacional.

Finalmente, Almonte exhortó al Gobierno a actuar con urgencia y coherencia. “El teleférico hay que remodelarlo, invertirle lo que haya que invertirle, porque Puerto Plata lo merece”, concluyó, al considerar que devolver esta atracción al destino es parte de saldar una deuda con una provincia clave para el turismo dominicano.

Histórico de Puerto Plata

Almonte recordó en el programa de Rumba FM que Puerto Plata fue declarado el primer polo turístico del país entre 1971 y 1972, y destacó su papel histórico en el desarrollo del turismo dominicano.

Puerto Plata tiene una historia que la República Dominicana siempre recuerda”, afirmó, al señalar que el destino fue pionero con proyectos emblemáticos como Playa Dorada y el inicio temprano de la llegada de cruceros.

El dirigente del PLD explicó que, aunque el destino enfrentó dificultades con el turismo de cruceros a inicios de los años 2000, logró recuperarse en 2015 y hoy exhibe cifras récord.