Tiendas listas para el Black Friday, pero la falta de presupuesto frena compras

Desde tempranas horas, diversas tiendas comenzaron a exhibir los descuentos más esperados por los consumidores, destacándose las rebajas en electrodomésticos, uno de los renglones con mayor demanda durante el Black Friday.

Las tiendas aseguran estar listas para recibir a una gran cantidad de compradores, garantizando ofertas reales, facilidades de financiamiento y opciones de pago con tarjeta de crédito, como parte de sus estrategias para dinamizar las ventas en esta jornada comercial.

Sin embargo, indicó que ya realizó sus compras principales y que no continuará comprando porque “ya no tenemos más presupuesto”.

Ciudadanos se quejan de falta de dinero en las calles para comprar en Black Friday

Una de las personas consultadas afirmó que, aunque ve el Black Friday como una oportunidad atractiva, la falta de dinero le impide aprovecharlo. Consideró que muchos precios están inflados y que “lo suben y después dicen que lo bajan”, por lo que entiende que no existen verdaderas ofertas.

En esa misma línea, un motoconchista aseguró que no realizará compras durante el Black Friday debido a la falta de recursos económicos.

El ciudadano expresó que “la calle está fría” y que la situación actual no permite gastar, a diferencia de años anteriores, cuando —según expresó— había mayor movimiento comercial.

Otras opiniones en este día de descuentos

De igual forma, un padre de familia señaló que su presupuesto es prácticamente nulo, ya que sus ingresos están destinados a cubrir los gastos básicos del hogar y el sustento de sus hijos, dijo además, que no realizará compras durante el Black Friday debido a los altos precios y a que el dinero apenas alcanza para alimentos y compromisos esenciales.

Añadió que, en su entorno familiar las expectativas también son bajas, pues asegura que la situación económica afecta a la mayoría y limita cualquier posibilidad de consumo.

Hay muchas ofertas pero no hay cualto, expresó una expresó una ciudadana que se encontraba en la vía.

Precisó que, aunque ha visto ofertas en algunas tiendas, considera que estas son frecuentes y no representan un alivio real debido a la falta de dinero.

Explicó que, percibe un ambiente de bajo consumo y que los cambios recientes han impactado negativamente el poder adquisitivo de la población.

Finalmente, un trabajador dijo la situación económica que afecta al país es cada vez más difícil y que actualmente no cuenta con recursos para realizar compras durante el Black Friday.

La situación está “muy difícil” y actualmente no hay dinero ni siquiera para cubrir necesidades básicas del hogar, afirmó.

Señaló que percibe las calles con poco movimiento comercial y aseguró que, a diferencia de años anteriores, ahora considera que el poder adquisitivo ha disminuido y que los precios continúan en aumento, lo que desmotiva el consumo.

Financiamientos con tarjetas de crédito

Yoryi De la Cruz, un empleado de la tienda ubicada en la av. 27 de Febrero, esquina Winston Churchill explicó cómo evitar precios inflados durante el Black Friday y la manera en la que se aplica  el financiamiento con las entidades bancarias.

Detalló que los descuentos varían según el tipo de tarjeta, con devoluciones en efectivo (cashback) que oscilan entre RD$4,000 y RD$12,000, dependiendo si se trata de tarjetas clásica, platino, Infinity o Black.

También señaló que las ofertas están disponibles tanto de manera presencial como online, siempre que se pague con tarjeta de crédito, y aseguró que los clientes pueden verificar la transparencia de los precios comparando los anteriores y actuales en las plataformas oficiales de la tienda.