x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Thom Tillis no buscará la reelección y critica partidismo en Washington

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
29 junio, 2025 - 6:30 PM
3 minutos de lectura
Thom Tillis
Senado EE. UU.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El senador republicano Thom Tillis, representante de Carolina del Norte, anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones de medio mandato de 2026. En su comunicado, criticó el creciente partidismo en Washington y aseguró que dedicará los próximos años a su familia.

Tillis, de 64 años, expresó que la política actual ha dejado poco espacio para el bipartidismo y el pensamiento independiente. “Los líderes dispuestos a comprometerse y actuar con independencia son una especie en peligro de extinción”, afirmó.

La decisión llega tras su oposición al nuevo plan fiscal del presidente Donald Trump, que propone extender recortes de impuestos iniciados en su primer mandato, aumentar el gasto en defensa y migración, y reducir programas sociales. Tillis fue uno de los senadores republicanos que votaron en contra de abrir el debate de dicho proyecto en el Senado.

“Siempre haré lo que sea mejor para Carolina del Norte, incluso si eso me pone en conflicto con mi partido”, señaló Tillis en un comunicado previo. Aseguró que evaluó el impacto del plan en sus votantes y no pudo respaldarlo “en su forma actual”.

La respuesta de Trump no tardó en llegar. A través de su red social Truth Social, calificó a Tillis como “charlatán y quejica” y le reprochó su falta de acción en crisis pasadas. También aseguró que no lo respaldará en una eventual carrera a la reelección.

El presidente adelantó que se reunirá con varios candidatos interesados en disputarle el escaño a Tillis dentro del Partido Republicano, con la intención de apoyar a alguien que, según él, represente mejor “al pueblo de Carolina del Norte y a Estados Unidos”.

Actualmente, los republicanos controlan el Senado con 53 escaños, pero enfrentan divisiones internas respecto al proyecto fiscal de Trump, especialmente entre quienes temen las consecuencias de recortar programas sociales en sus estados.

Más Vistas