The Washington Post revela Casa Blanca frenó el polígrafo en el Pentágono

Patrick Weaver, asesor de Hegseth, comunicó su malestar con las pruebas de polígrafo al presidente, lo que llevó a su cancelación en un contexto de tensión y despidos en Defensa.

La Casa Blanca habría ordenado detener una serie de pruebas con polígrafo implementadas en el Pentágono por el secretario de Defensa Pete Hegseth, según reportó este sábado el diario The Washington Post.

“La Casa Blanca tuvo que intervenir para que se dejaran de realizar unas pruebas con polígrafo en el Pentágono ordenadas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para detectar si había personal filtrando información a los medios, según adelanta este sábado el diario The Washington Post.”


Tests para detectar filtraciones causaron incomodidad interna

Las pruebas fueron ordenadas como parte de una búsqueda de responsables por filtraciones a la prensa, una situación que, según varios medios, se agravó desde abril. Durante ese mes, Hegseth habría amenazado con someter a miembros de su equipo a estas pruebas para identificar posibles responsables de divulgar información.

“Diversos medios han reportado desde el pasado abril que Hegseth había amenazando con realizar estos tests entre el personal de su departamento.”


Quejas internas alertaron a la presidencia

El detonante de la intervención habría sido la queja de Patrick Weaver, uno de los principales asesores de Hegseth, quien expresó su malestar con la medida directamente a la oficina presidencial.

“La orden de la Casa Blanca de terminar con semejante rutina llegó después de que uno de los asesores principales de Hegseth, Patrick Weaver, comunicara su incomodidad a la oficina presidencial estadounidense.”

Weaver es identificado por el medio como una persona vinculada estrechamente con Stephen Miller, vicejefe de Gabinete de la administración Trump.


Escenario tenso y despidos en Defensa

El uso del polígrafo coincidió con un momento de tensión interna en el Pentágono, provocado por filtraciones de conversaciones mantenidas en chats grupales en la app Signal, así como por el despido de tres altos funcionarios acusados por Hegseth de filtrar datos a la prensa.

“Las filtraciones de las conversaciones que Hegseth y otros miembros del Gabinete tuvieron en un chat abierto de la aplicación de mensajería Signal…”

Tras una llamada desde la órbita presidencial, los exámenes fueron suspendidos, según fuentes consultadas por The Washington Post.