x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

The New York Times demanda a empresas de IA por infracción de derechos de autor

El medio sostiene que su contenido no puede usarse como materia prima gratuita para impulsar productos comerciales de IA

La industria periodística intensifica la presión legal contra gigantes tecnológicos

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
5 diciembre, 2025 - 12:02 PM
3 minutos de lectura
The New York Times
Demanda The New York Times
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El periódico The New York Times presentó una demanda contra la empresa de inteligencia artificial Perplexity por presunta infracción de derechos de autor, acusándola de copiar y entregar contenido periodístico protegido a sus usuarios “sin permiso ni compensación”.

Según la denuncia, Perplexity utiliza contenido del Times para potenciar sus herramientas mediante un sistema conocido como generación aumentada por recuperación (RAG). Este mecanismo permite a la IA rastrear internet, acceder al muro de pago del medio y reproducir información exclusiva en tiempo real, afirmó el portavoz del Times, Graham James.

James recalcó que el material distribuido “solo debería ser accesible para nuestros suscriptores de pago”.

Medidas solicitadas en la demanda

El medio estadounidense exige indemnización por daños y perjuicios, así como medidas cautelares que obliguen a Perplexity a eliminar de sus productos todo contenido proveniente del Times.

El periódico señala que ha pedido reiteradamente a Perplexity que deje de utilizar sus artículos sin autorización. En octubre de 2024, emitió una notificación de cese y desistimiento, y envió otra este verano, pero la compañía habría continuado con la práctica, según la demanda.

Un frente legal más amplio

La acción judicial se suma a otras demandas que el Times mantiene abiertas contra empresas del sector tecnológico, incluyendo OpenAI, Microsoft y la IA desarrollada por Amazon, en un intento por proteger la propiedad intelectual del periodismo frente al rápido avance de las tecnologías de inteligencia artificial.

Más Vistas