Estambul, al noroeste de Turquía, y otras ciudades han sido sacudidas este miércoles por un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha indicado en su cuenta en la red social X que el epicentro fue en el mar de Mármara, frente a Silivri, con el hipocentro ubicado a unos 6,9 kilómetros de profundidad.
El Instituto de Observación e Investigación de Terremotos de Kandilli (KRDAE) ha indicado en su página web que la magnitud del terremoto ha sido de 6,1 y agregó que el seísmo se ha visto precedido por varios temblores, incluido uno de magnitud 4 en la escala abierta de Richter.
Por su parte, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, afirmó luego del terremoto de magnitud 6,2 que "todos los equipos de la AFAD y las instituciones relevantes han iniciado inspecciones de campo", antes de afirmar que el seísmo "ha sido notado en las provincias de los alrededores".
"Expreso mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación frente a los desastres", agregó en la red social X.
Turquía fue escenario en 2023 de dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que tuvieron sus epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu y que dejaron más de 50 mil fallecidos en el país, a los que se sumaron cerca de 8 mil 500 en las zonas del norte de Siria afectadas por los temblores, si bien se teme que la cifra de víctimas sea superior en el país árabe.