x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Teobado Durán lanza fuego contra quienes critican evaluación jueces y callaron en 2011

Heriberto García
Heriberto García
8 octubre, 2025 - 11:12 AM
7 minutos de lectura
Teobaldo Durán
Justicia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El abogado y exfiscal, Teobaldo Durán, arremetió en A Diario contra los que critican la evaluación de los jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura y guardaron silencio ante el asalto en 2011 de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Sostuvo que los partidos tienen que ponerse de acuerdo con respecto al significado del proceso de evaluación debido a que los jueces son inamovibles, tienen topes y límites.

Manifestó que como cuestionador permanente de la revocación de jueces, sin causas justificadas, acepta las críticas de las nuevas generaciones de juristas a la evaluación de los jueces de la Suprema por el CNM que no ratificó a Pilar Jiménez, Manuel Alex Read y a Moisés Ferrer Landrón.

"Pero yo que he sido un critico constante, repito, y voy más allá de lo sucedido con el magistrado Julio Aníbal Suárez, a aquellos que son de mi generación y son mayores que yo, tanto en edad como en ejercicio, que tengo 36 años, no le acepto a gente que se tragaron su opinión cuando en 2011 se produjeo un asalto a la Cámara Penal de la Suprema", acotó.

Teobaldo Durán apuntó que llama "asalto" porque designaron jueces por magistrados que tenían años desempeñando sus funciones en la Cámara Penal de la Suprema.

Apuntó que fueron llevados a otras salas de la Suprema donde no tenían ninguna experiencia.

Destacó que para llevar por "las greñas" personas adeptas al partido que los colocó como jueces de la Cámara Penal de la SJC.

"Entonces, todo aquel que no se pronunció y tuvo la oportunidad de hacerlo, que guardó su opinión, y colocó su opinión en un bolsillo, en este momento yo no acepto que esas personas se hayan pronunciado en la última situación", insistió.

Señaló que los magistrados Víctor José Castellanos, Edgar Hernández Mejía, Dulce Rodríguez de Goris, fueron llevados de la Cámara Penal de la Suprema a la Cámara Civil, Sala Penal y secretario del Consejo del Poder Judicial.

Indicó que hay que remontarse al 2011 para ver quiénes se pronunciaron contra esas remociones en la Cámara Penal de la SCJ y que fue porque venían sometimientos judiciales.

Trajo a colación que en 2011 el presidente era Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana.

"Hay que ver quiénes fueron que se guardaron su opinión y hoy tú los ves como paladines de la justicia, criticando a estas nuevas remociones", remató.

Más Vistas