
Corea del Norte afirmó este jueves haber probado con éxito dos nuevos misiles hipersónicos de tecnología punta en su lanzamiento de proyectiles de la víspera, elevando las tensiones a una semana de una visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Corea del Sur.
"Dos proyectiles hipersónicos lanzados desde el distrito de Ryokpho, en la municipalidad de Pionyang, hacia el noreste, impactaron el objetivo en la meseta del pico Kwesang del condado de Orang, en la provincia de Hamgyong del Norte", dijo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.
El Estado Mayor Conjunto Surcoreano reportó el miércoles por la mañana la detección del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance disparados desde Jungwha, en la provincia de Hwanghae del Norte, al sur de la capital norcoreana, que recorrieron unos 350 kilómetros hacia el noreste hasta impactar un objetivo terrestre.
KCNA informó que el propósito de la prueba fue "mejorar la sostenibilidad y efectividad de la disuasión estratégica contra enemigos potenciales".
Aunque no hizo mención directa de Washington o Seúl, algunos analistas sugieren que el ensayo, que fue el primero desde la investidura del presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en junio, puede estar relacionado con la llegada de Trump al Sur la próxima semana, en el marco de los eventos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"El lanzamiento podría estar relacionado con la visita de Trump, ya que Corea del Norte ha hecho esto con frecuencia en el pasado: realizar pruebas justo antes o durante la visita de líderes clave a Corea del Sur", señaló a EFE Gabriela Bernal, experta del Centro Europeo para Estudios de Corea del Norte.