
Tailandia acusó este lunes a Camboya de violar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el sábado tras los enfrentamientos fronterizos, al detectar la intrusión de más de 250 drones en su territorio.
El Ejército tailandés denunció que estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) representan una «provocación y una violación de las medidas destinadas a reducir las tensiones», advirtiendo que podrían verse «obligados a reconsiderar» la liberación de 18 prisioneros de guerra camboyanos detenidos durante los choques de junio.
Los enfrentamientos que comenzaron el 7 de diciembre han dejado más de un centenar de muertos y cerca de 700.000 desplazados. Hasta el viernes, Tailandia reportaba 43 civiles y 24 militares fallecidos, mientras Camboya informó de 31 civiles muertos, aunque fuentes indican que hay decenas de soldados caídos.
El canciller chino, Wang Yi, sostuvo un encuentro trilateral con sus homólogos tailandés, Sihasak Phuangketkeow, y camboyano, Prak Sokhonn, con el compromiso de trabajar conjuntamente para consolidar la paz en la frontera. El acuerdo de cese al fuego firmado el sábado incluye la promesa de evitar provocaciones y garantizar el retorno seguro de los desplazados.