
Un ambiente muy agradable predominará sobre la República Dominicana, como resultado del viento fresco del noreste y la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal próximo a la porción oriental de Cuba, según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo con el informe, desde tempranas horas de este martes se registrarán nublados con precipitaciones dispersas, “siendo moderadas en ocasiones”, especialmente sobre provincias del norte, noreste y la Cordillera Central, entre ellas: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega y Samaná.
Durante el transcurso del día, la actividad lluviosa se extenderá hacia el este y sur del territorio nacional, con “aisladas tronadas y ráfagas de viento” que podrían afectar localidades como Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.
Para mañana miércoles, Día de Nochebuena, el organismo meteorológico prevé desde la madrugada y durante la mañana “un ambiente con temperaturas agradables a frescas”, producto de la aproximación de un sistema frontal a la costa norte y el flujo de viento del noreste.
Cerca del mediodía, las lluvias continuarán en las provincias previamente mencionadas y se propagarán hacia sectores del este, el Gran Santo Domingo y la región noroeste. Según el pronóstico, estas condiciones se mantendrán hasta entrada la noche, con mayor recurrencia de forma dispersa en localidades cercanas a la costa norte.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución en la costa Atlántica y “no aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal”.
En la costa Caribeña se esperan condiciones normales, aunque se advirtió que a partir de la tarde el oleaje será peligroso en la costa norte, por lo que se exhorta a dar seguimiento a los boletines oficiales del Centro Nacional de Pronósticos.