x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Tecnólogo descarta República Dominicana esté preparada para fabricar michochips y semiconductores

Heriberto García
Heriberto García
4 diciembre, 2025 - 4:09 PM
12 minutos de lectura
Isaac Ramírez
Tecnociencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El tecnólogo Isaac Ramírez expresó en Almuerzo de Negocios que República Dominicana no reúne las condiciones por el momento para fabricar microchips y semiconductores.

Se refirió a que la República Dominicana pronto se convertirá en un fabricante de microchips y va a tener como comprador principal a Estados Unidos y que el presidente Luis Abinader estaba fajado en eso.

Al respecto, expresó que aunque valora el optimismo, el deseo, la esperanza en eso y lo que se cree, empero que eso no le ve posible.

¿Por qué y qué falta?

"Aquí faltan cosas claves", puntualizó.

Señaló que faltan las estructuras críticas que se necesitan, citando el caso de la energía eléctrica.

"La fábrica de semiconductores no tolera ni un microcorte de energía. Ni siquiera fluctuación, ni siquiera fluctuación", expuso.

El editor en jefe de Gadge Dominicana destacó que necesitamos energía estable, que no la tenemos.

Puso como ejemplo el blackout (apagón general) del 11 de noviembre que paralizó el Metro de Santo Domingo, que debe tener soportes para continuar funcionando.

Isaac Ramírez agregó que debemos tener agua ultra pura que se utiliza para poder fabricar los chips avanzados.

"No estamos hablando de chip de 2 nanómetros, no, no, no. El chip más básico de 7 nanómetros requiere millones de litros de agua de ultra pureza. Y eso es al día la planta que lo requiere", acotó.

El especialista en tecnología indicó que República Dominicana tiene grave escasez de distribución del líquido.

Añadió que aquí estamos deforestando alegremente y que tenemos un Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ineficiente que no hace nada.

Enfatizó que es fácil pararse en una tribuna y decir por un micrófono que podemos ser la próxima gran potencia atómica de América Latina.

Utopía

Expresó que en la mente están dadas las condiciones para que el país fabrique microchips y semiconductores.

Prosiguió que, sin embargo, hay ausencia total del ecosistema de industria necesaria para eso.

Fábricas y capital humano

Sostuvo que en el país no existen los productos fotoresistentes, las empresas de litografía, los fabricantes de máscaras litográficas, ni la empresa del paquetado avanzado.

Manifestó que República Dominicana carece del personal especializado, por lo que no se puede hablar de 23 técnicos formados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Expuso que se necesitan ingenieros y doctores en física de estado sólido, química, química de materiales, que no es cualquier cosa.

Agregó que se requieren ópticas extremas e ingenieros en procesos sub de 10 nanómetros, que no existe un solo, y que cree que ni en América Latina.

"Entonces, si bien República Dominicana graduó unos 300 ingenieros al año, más o menos, casi ninguno tiene un doctorado en áreas relevantes, como ocurre en Taiwán, en Corea del Sur, en Singapur", acotó.

Señaló que esos países tardaron entre 30 y 40 años en crear primero el capital humano y que luego la infraestructura.

Inversión

Puso como ejemplo que Taiwán para la fabricación de chip de 3 a 5 nanómetros invirtió entre 20 y 30 mil millones de dólares, una sola fábrica de nodos avanzados de 3 a 5 nanómetros.

Mencionó que eso sólo lo soporta Intel, TMC y Samsung, y que eso se toma dos o tres años.

Precisó que el Producto Interno Bruto de República Dominicana no soporta ese nivel de inversión.

"Lo primero es que no tenemos esa capacidad de endeudarnos como país. No podemos coger prestado 30.000 millones de dólares en ningún sitio, ni estatal ni privado", adujo.

Expresó que es interesante el tema, que ve bien que se tenga esa esperanza y deseo, pero que una cosa es la brutal y salvaje realidad que los dominicanos de a pie y en todos los formatos tenemos en el día a día versus lo que es fácil sentarse a decirlo en un micrófono.

"No, no hay forma de que en República Dominicana, por lo menos por los próximos 150, 200 años, tengamos industria de semiconductores. Ni siquiera vamos, no estamos ni siquiera metiéndonos al tema de la competencia salvaje, brutal y las barreras geopolíticas", remató.

Más Vistas