
Las personas de ascendencia Española que deseen adquirir la nacionalidad de esa nación sin tener que residir en ese país, lo puede lograr a través de la Ley de Memoria Democrática, de acuerdo a la abogada Neivy Tolentino, quien indicó que la Ley caduca el 21 de octubre del presente año.
Entre los procedimientos a agotar por las personas que quieran obtener ese beneficio, destaca que deben buscar el acta de nacimiento del interesado, de su padre y de sus abuelos, para determinar si nació o no en España.
“Es la única manera de usted poder certificar dónde ha nacido”, dijo vía Zoom Neivy Tolentino en El Sol de la Mañana, quien además resaltó que existe un sistema para las personas que buscan datos de esa naturaleza.

“Se llama PARS. Esto es para las personas que quieren hacer las búsquedas individuales de esas actas de nacimiento”, aseguró.
La tercera generación que es válida es la tercera. “Lo que establece la Ley son tus padres y tus abuelos”, indicó, aunque señaló que también se puede conseguir vía los bisabuelos y hasta tatarabuelos, si la madre se encuentra viva y la solicita.
El nombre de Memoria Democrática, se da en honor o memorias a las personas que fallecieron en la Guerra Civil o que se fueron al exilio y renunciaron a su nacionalidad.