Santo Domingo.– La sentencia 0225/25 del Tribunal Constitucional ha vuelto a ser tema de debate público, ante la insistencia de su presidente para que el Ministerio Público acate la prohibición del uso de sobrenombres para identificar expedientes judiciales, por tratarse de una práctica contraria a la Constitución y al debido proceso.
A casi nueve meses de que el Tribunal Constitucional prohibiera el uso de sobrenombres en los casos judiciales, el presidente de esa corte Napoleón Estévez, recordó ante los principales representantes del sistema judicial, que esta práctica resulta contraria a los valores constitucionales.
El pronunciamiento del magistrado encontró respaldo de diversos sectores que advierten que desacatar el fallo a la alta corte implicaría una grave violación al orden constitucional y un retroceso en la institucionalidad del sistema de justicia.
Pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, varios casos continuaron identificándose mediáticamente con alias como SeNaSa, Operación Medusa, caso del que se derivó la sentencia que prohibió estas denominaciones, también esta Antipulpo, Calamar, Coral, Caracol, FM, Gavilán, Camaleón y Larva.
Figura además la Operación Barril, iniciada el 29 de abril de 2025, un día después de que el alto tribunal emitiera el fallo. (Full)
No obstante, también existen casos judiciales sin sobrenombres, identificados únicamente por su número de expediente, en consonancia con lo dispuesto por la alta corte.