Taxista denuncia muerte de parientes tras agotarse medicamentos en SeNaSa

El exdirector del SeNaSa, Santiago Hazim, y otros fueron enviados a prisión preventiva por fraude. La denuncia del taxista resalta la indignación social ante la corrupción en la entidad.

Un hombre que se identificó como taxista denunció en el programa A Diario, del Grupo RCC Media, que dos parientes suyos murieron de cáncer luego de recibir tratamiento durante seis meses, tras ser informado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) de que los medicamentos necesarios se habían agotado.

El radioescucha dijo que llamó por primera vez al programa, motivado por el escándalo de corrupción de más de 15 mil millones de pesos que investiga el Ministerio Público mediante la denominada Operación Cobra, por la cual fueron apresadas y sometidas a la justicia diez personas, encabezadas por el exdirector de la ARS estatal, Santiago Hazim.

Con evidente tristeza e indignación, narró que cuatro meses después del fallecimiento de sus familiares recibió la notificación de que los medicamentos finalmente habían llegado. “Y le dije: sí, dénme los medicamentos, que se los voy a llevar al cementerio”, expresó con impotencia.

Cuestionamientos e indignación ciudadana

Con voz apagada, el denunciante cuestionó que no se entiende lo ocurrido en SeNaSa bajo la gestión de Santiago Hazim, aunque aclaró que las acusaciones deben ser probadas. Dijo que le resultaba incomprensible que se aleguen problemas de salud y sufrimiento, mientras a los más pobres no se les brinda el mismo trato.

Afirmó que siente “pena y vergüenza” por lo ocurrido y sostuvo que la situación ha generado una profunda indignación social. En tono más enérgico, expresó que los abusos continuarán hasta que la población se canse de la situación que atraviesa el país. “¡Eso da pena!”, exclamó.

a diario

Medidas de Coerción

Por este caso, el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, y otras seis personas cumplen 18 meses de prisión preventiva, acusados de un fraude superior a 15,000 millones de pesos. La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional también impuso arresto domiciliario e impedimento de salida a otros tres imputados que colaboran con la investigación.

Junto a Hazim guardan prisión preventiva Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Mientras que Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella cumplen arresto domiciliario.