El Gobierno de Taiwán aseguró este jueves que continuará fortaleciendo su asociación integral con Japón, a pesar de las recientes críticas de China, con el objetivo de salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indopacífico.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla destacó que Taiwán y Japón “comparten valores universales fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”, calificando a ambos países como “socios y amigos muy cercanos”.
La Cancillería subrayó que la cooperación bilateral se apoyará en una base sólida para “intensificar la colaboración” en materia de seguridad y desarrollo regional.
Las declaraciones llegan en medio de un cruce de críticas entre Pekín y Tokio, luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmara que un eventual ataque militar contra Taiwán podría colocar a Japón en una “situación de crisis” y justificar la intervención de sus Fuerzas de Autodefensa bajo el principio de “autodefensa colectiva”.

En respuesta, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Chen Binhua, advirtió que cualquier intento de Japón de “interferir u obstaculizar” el objetivo de reunificación nacional de China “está condenado al fracaso”.
El intercambio de declaraciones refleja el aumento de la tensión diplomática en el noreste asiático, donde Taiwán busca afianzar sus alianzas estratégicas en un contexto de creciente presión por parte de Pekín.
"El Gobierno, el pueblo y el Ejército chinos nunca lo permitirán", aseveró Chen, y agregó que las declaraciones de Takaichi "violan gravemente el 'principio de una sola China' y constituyen una injerencia flagrante en los asuntos internos" del país.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Taiwán replicó este jueves que la República de China (nombre oficial de la isla) "es un país soberano e independiente, cuya soberanía pertenece a todo el pueblo taiwanés", y que "no está subordinado" a la República Popular China, cuyas autoridades "nunca han gobernado Taiwán".