Suspenden juicio de fondo a generales y otros implicados en corrupción administrativa

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió este lunes el juicio de fondo seguido a varios generales, coroneles, una pastora y otros implicados en presuntos actos de corrupción administrativa.

La reprogramación de la audiencia se debe a problemas de salud del acusado Alejandro González Montero Cruz, quien actualmente se encuentra fuera del país recibiendo atenciones médicas especializadas. La situación había sido comunicada formalmente a las partes del proceso. La continuación de la audiencia quedó fijada para el próximo 6 de enero del 2026.

Durante el desarrollo del juicio, el tribunal concluyó la etapa de producción de pruebas y se encontraba en preparación para la fase de discursos finales de clausura. El caso está siendo conocido por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Sobre los imputados

Entre los principales imputados se encuentran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). También están procesados la pastora Rossy Guzmán y su hijo, el cabo de la Policía Nacional Tanner Antonio Flete Guzmán, entre otros.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acusa a los imputados de desfalcar al Estado dominicano por más de 4,500 millones de pesos, un caso que ha captado la atención pública por la magnitud de los fondos involucrados.