El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió este lunes el juicio de fondo seguido a varios generales, coroneles, una pastora y otros implicados en presuntos actos de corrupción administrativa.
La reprogramación de la audiencia se debe a problemas de salud del acusado Alejandro González Montero Cruz, quien actualmente se encuentra fuera del país recibiendo atenciones médicas especializadas. La situación había sido comunicada formalmente a las partes del proceso. La continuación de la audiencia quedó fijada para el próximo 6 de enero del 2026.
Durante el desarrollo del juicio, el tribunal concluyó la etapa de producción de pruebas y se encontraba en preparación para la fase de discursos finales de clausura. El caso está siendo conocido por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Entre los principales imputados se encuentran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). También están procesados la pastora Rossy Guzmán y su hijo, el cabo de la Policía Nacional Tanner Antonio Flete Guzmán, entre otros.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acusa a los imputados de desfalcar al Estado dominicano por más de 4,500 millones de pesos, un caso que ha captado la atención pública por la magnitud de los fondos involucrados.