x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Supremo de Brasil declara firme condena de 27 años contra Jair Bolsonaro por golpismo

El tribunal informó que la conclusión del proceso se confirmó después de que los primeros recursos de Bolsonaro fueran rechazados de forma unánime por los cuatro magistrados encargados del caso.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
25 noviembre, 2025 - 5:22 PM
4 minutos de lectura
Bolsonaro
Sentencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil declaró este martes la firmeza de la sentencia a 27 años de prisión impuesta al expresidente Jair Bolsonaro por su participación en el intento de impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

  • La decisión se produce luego de que la defensa del exmandatario renunciara a presentar nuevas apelaciones dentro del plazo establecido.

Defensa renuncia a más recursos


El tribunal informó que la conclusión del proceso se confirmó después de que los primeros recursos de Bolsonaro fueran rechazados de forma unánime por los cuatro magistrados encargados del caso.


La decisión llega apenas cuatro días después de que el expresidente fuera trasladado desde su arresto domiciliario a dependencias de la Policía Federal, tras intentar dañar la tobillera electrónica que monitoreaba sus movimientos. El incidente, según Bolsonaro, ocurrió en medio de un episodio de “paranoia” y “alucinaciones” provocadas por medicamentos.

  • Ahora, la Corte deberá definir el lugar definitivo de reclusión. Entre las opciones figuran la pequeña sala de 12 metros cuadrados que ocupa en la sede de la Policía Federal o una celda especial en el Complejo Penitenciario de Papuda, ambos en Brasilia.

Otros condenados y situación de salud del exmandatario


La declaración de firmeza también alcanza a otros dos acusados por los hechos: el diputado Alexandre Ramagem, condenado a 16 años y actualmente prófugo en Estados Unidos, y Anderson Torres, exministro de Justicia, sentenciado a 24 años.


Bolsonaro, líder de la ultraderecha y presidente entre 2019 y 2022, enfrenta un deteriorado estado de salud marcado por crisis de ansiedad, vómitos y complicaciones derivadas de la puñalada que sufrió en 2018. Su defensa adelantó que solicitará nuevamente prisión domiciliaria por razones humanitarias, alegando su edad —70 años— y condición médica.

Más Vistas