x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Suprema anula sentencia favorecía a Cámara de Cuentas en contrato con la firma Inteligencia Legal

El caso se remonta al contrato de servicios suscrito en marzo de 2021 entre Inteligencia Legal y el entonces Pleno de la Cámara de Cuentas, encabezado por Janel Ramírez

La Suprema Corte, mediante la sentencia núm. SCJ-TS-25-2495, dictada el 31 de julio de 2025, consideró que el TSA incurrió en un “vicio de desnaturalización de los hechos” al rechazar la demanda de Inteligencia Legal

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
19 agosto, 2025 - 11:23 AM
4 minutos de lectura
Edificio de la Suprema Corte de Justicia. Fuente Externa
Tribunal
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvió a fallar en contra de la Cámara de Cuentas, al acoger un recurso de casación interpuesto por la firma de abogados Inteligencia Legal, SRL, dirigida por Julio Cury. La acción se originó a raíz de una sentencia dictada por la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El caso se remonta al contrato de servicios suscrito en marzo de 2021 entre Inteligencia Legal y el entonces Pleno de la Cámara de Cuentas, encabezado por Janel Ramírez. Dicho contrato fue posteriormente cuestionado por el órgano fiscalizador, que interpuso una demanda en nulidad, donde también recibió decisión desfavorable.

Sentencia

La Suprema Corte, mediante la sentencia núm. SCJ-TS-25-2495, dictada el 31 de julio de 2025, consideró que el TSA incurrió en un “vicio de desnaturalización de los hechos” al rechazar la demanda de Inteligencia Legal. Según la alta corte, el tribunal había interpretado de forma incorrecta el objeto del reclamo.

En la decisión anulada, la Quinta Sala había entendido que el litigio giraba en torno al incumplimiento del pago de honorarios por servicios legales.

Sin embargo, la Suprema Corte aclaró que la demanda se fundamentaba realmente en la terminación anticipada del contrato y en la revocación unilateral del mismo, sin que mediara una falta grave que eximiera a la Cámara de Cuentas de cumplir con la cláusula penal de nueve millones de pesos.

El fallo establece que la demanda de Inteligencia Legal buscaba hacer efectivo el cobro de esa indemnización pactada en caso de que la Cámara de Cuentas pusiera término al contrato antes de que el Tribunal Constitucional y la propia Suprema Corte decidieran sobre las acciones.

  • La Tercera Sala concluyó que el TSA interpretó erróneamente las pretensiones de la firma de abogados, lo que llevó a una decisión contraria al derecho.
  • En consecuencia, dispuso la anulación de la sentencia impugnada y ordenó que el caso sea nuevamente conocido.

Luego de la decisión de la Suprema Corte, el expediente será remitido a la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, presidida por la jueza Luisa del Carmen Canaán, quien deberá decidir sobre el fondo de la demanda interpuesta por Inteligencia Legal contra la Cámara de Cuentas.

Más Vistas