
Santo Domingo.-El presidente de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares, Francisco Capellán Durán, dijo que están confrontando problemas con recibir los pagos a pesar de que el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil-INABIE-asegura que están pagando.
Calificó de "tortuosa" la situación que confrontan en lo va del año escolar.
Expresó en El Sol de la Mañana de RCC Media que se sabe todo lo que ha pasado con licitación pasada.
Francisco Capellán Durán expresó que comenzaron a servir con todos los problemas y dificultades de suplidores nuevos y viejos.
Puntualizó que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones dispone que las Pymes reciban el 20% antes de iniciar los trabajos y programas.
"Por ejemplo todavía hay personas que no han recibido el 20% de octubre, del proceso que comenzó en octubre, y ni siquiera un 20% ha recibido el pago de lo que se ha servido hasta la fecha", explicó.
El presidente de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares expresó que lo grave de todo es que hay más de 500 suplidores que sirvieron los kits escolares, la comida cruda, en el período anterior, y no han recibido más de 1,000 millones de pesos.
Manifestó que por esos pequeñas concinas, Pymes, están quebradas, y muchos quedaron fueras porque no pudieron servir alimentos.
Reiteró que más de 500 suplidores no han recibido más de mil millones del período anterior.
Francisco Capellán Durán señaló que asimismo si un 20% ha cobrado del actual período, es una suma alta.
"Lo grave entonces que el nuevo director, el señor Víctor Castro, INABIE, dice que está pagando. Sí está pagando a algunos, pero tenemos el problema que estamos atrasados con la gente nos suple a nosotros; ya con todos los canales de financiamiento cerrados", acotó.
Destacó que tienen que hacer "malabares" para servir los alimentos que es diario.
El presidente de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares dijo que también se manifestados contra una nueva licitación de INABIE.
Indicó que en la licitación de hora las Pymes quedarán fueras porque hay una serie de exigencias que no pueden cumplir.
Explicó que hay que tener una serie de equipos porque será por puntuaciones como ejemplo una planta eléctrica sobre los diez kilo, una sartén volteable, horno industria y una seria de cosas más.
Señaló que la situación se agrava más con el dislocamiento de los lotes que han hecho.
Francisco Capellán Durán puso como ejemplo Monte Plata donde un lote en tres escuelas de mil 100 raciones con violaciones por los kilómetros y además el precio.
Expresó que es una situación que no se sabe lo que va a pasar.
Precisó que no se está tomando en cuenta para la puntuación.
Expuso que antes era más organizado, se escuchaba y se discutían las cosas aunque ocurrían situaciones debido a la cantidad de suplidores.