
El Superintendente de Pensiones (Sipen), Francisco Torres Díaz, indicó este viernes que para garantizar que un trabajador dominicano consiga una pensión mínima, el número de cotizaciones que deben tener es 300, por lo que la persona debe tener 25 años de aportes registrado en el sistema de pensiones.
“360 cotizaciones es un cálculo para que te den una buena pensión, eso es a lo que deberíamos aspirar, pero 360 o más lo que haría es tener una mejor pensión”, dijo Francisco Torres Díaz en una entrevista en El Sol de la Mañana, que se transmite en Zol 106.5 FM, agregando que para garantizar una pensión mínima del sistema solo se requieren 300.
En ese sentido dijo que el problema de la inconstancia en el mercado laboral, destacando que de cada 100 meses que trabaja una persona en República Dominicana, solo cotiza por 41meses por diferentes razones, destacando la itinerancia del trabajo formal como la principal.
“Es que la informalidad…nos ocurres a todos los dominicanos. Para un grupo de personas no llegarían a alcanzar la cantidad de cotizaciones garantizadas por el propio sistema”, dijo Francisco Torres Díaz.
Dijo que la mayoría de las personas no lograrán alcanzar la cantidad de cotizaciones necesarias garantizadas por el propio sistema.
Expresó que cuando se interrumpe el período de empleo, el fondo acumulado no se pierde, "tú sigues acumulando, y aunque no estés trabajando, la cotización sigue, porque tu fondo sigue creciendo".
Sin embargo, aclaró que una parte de los fondos de las 300 cotizaciones van a un "fondo solidario" del Sistema Dominicano de Pensiones. Aunque detalló que esos fondos no tienen garantías de porvida, por no contar con las cotizaciones que manda la Ley.
Destacó un evento realizado por la Superintendencia, la cual perseguía ver las nuevas tendencias que se están diseñando en los sistemas de pensiones en los distintos países con diferentes formas de acumulación de recursos.