Supérate benefició a más de 1.4 millones de familias en 2024

Durante una reunión de evaluación con directores del programa Supérate, la principal iniciativa de protección social del gobierno dominicano, Gloria Reyes, directora general de la institución, destacó que el programa impactó a 1,497,368 familias durante 2024 a través del subsidio Aliméntate, con una inversión total de 2,470 millones de pesos.

Además del subsidio Aliméntate, Reyes subrayó el impacto de los programas Bono Luz y Bono Gas, con transferencias de 382.7 millones y 625.2 millones de pesos, respectivamente, que beneficiaron a cerca de dos millones de hogares en todo el país.

El programa también destinó 8.5 millones de pesos para apoyar económicamente a 1,000 familias lideradas por mujeres y 42 millones de pesos para 6,814 hogares con miembros con discapacidad.

Por otro lado, Supérate integró iniciativas para empoderar a mujeres mediante educación y formación profesional. En 2024, 877 mujeres participaron en cursos de emprendimiento y 2,384 asistieron a talleres de reforzamiento. Además, seis nuevas unidades productivas de agricultura familiar fueron habilitadas, y 53 personas se incorporaron a programas de profesionalización.

Un ejemplo destacado de estos esfuerzos es que 12 mujeres lograron autonomía económica y devolvieron sus tarjetas de subsidios en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

En la prevención de violencia de género y promoción de igualdad, Supérate graduó a 954 niñas y adolescentes del "Club de Chicas", en colaboración con Unicef y KOICA, mientras que 102 mujeres fueron certificadas como integrantes de Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM).