Suman 41 los fallecidos en tragedia ferroviaria de Adamuz y la cifra sigue en aumento

El accidente de trenes ocurrido la tarde del domingo en Adamuz, provincia de Córdoba, en España, ha dejado hasta el momento 41 víctimas mortales y 39 personas hospitalizadas, después del descarrilamiento de un tren Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid y su impacto frontal contra un Alvia que viajaba en sentido contrario, entre Madrid y Huelva.

La última víctima fue localizada bajo los restos del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones descarrilaron y chocaron con la cabecera del Alvia, según confirmó la Junta de Andalucía. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó que la cifra de fallecidos no es definitiva, porque se trabaja para localizar cuerpos entre los escombros del Alvia.

Durante la madrugada de este martes, los equipos de emergencia centraron sus esfuerzos en estabilizar los vagones siniestrados. Dos grúas adicionales se incorporaron a las labores para levantar las estructuras, mientras maquinaria pesada compactó el terreno para facilitar el acceso seguro a la zona, de acuerdo con la Agencia de Emergencias de Andalucía.

En el Puesto de Mando Avanzado, instalado junto al edificio técnico de Adif en Adamuz, continúan las labores de coordinación entre los distintos operativos.

Víctimas

La Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía mantienen la búsqueda de posibles víctimas en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto.

En los hospitales permanecen ingresadas 39 personas, de las cuales 13 —entre ellas un menor de edad— están en la Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, el presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguró que la vida de los pacientes en UCI no corre peligro. Las altas médicas ya ascienden a 83 personas.

La Consejería de Sanidad informó que el total de atendidos es de 122 personas, entre ellas 117 adultos y cinco niños. El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido los cuerpos de 37 fallecidos y ha realizado 23 autopsias.

Además, se han registrado 43 denuncias por desaparición, aunque se ha confirmado que tres correspondían a una misma persona, por lo que la cifra de víctimas podría ajustarse conforme avancen las labores de identificación.