
Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Austria, Alexander Van der Bellen, coincidieron este viernes en la necesidad de reformar las estructuras de gobernanza global, destacando especialmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para responder de manera efectiva a los retos del mundo actual.
"El presidente Van der Bellen y yo discutimos el impacto de los acontecimientos geopolíticos. Reafirmamos la importancia del multilateralismo en nuestra aspiración de lograr un mundo libre de conflictos y guerras", señaló Ramaphosa durante una rueda de prensa conjunta en Pretoria.
Ambos mandatarios coincidieron en que el Consejo de Seguridad de la ONU necesita transformaciones para alinearse con las realidades y desafíos contemporáneos.
Ramaphosa describió a Austria como un socio confiable en la promoción de la paz y la resolución de conflictos, y destacó que ambos países comparten un compromiso con la seguridad internacional y el rechazo a la guerra.
La visita de Van der Bellen a Sudáfrica tuvo como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, en un contexto en el que Austria también busca apoyo para una posible candidatura a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante el encuentro se firmaron dos memorandos de entendimiento: uno sobre cooperación en temas consulares y otro sobre educación técnica y formación profesional, que Ramaphosa describió como un “respaldo” para las competencias económicas que Sudáfrica necesita.
"Sudáfrica es el principal socio económico y comercial de Austria en África, representando casi un tercio de las exportaciones hacia este continente", destacó Ramaphosa.
El presidente sudafricano también expresó su interés en atraer inversiones austríacas en sectores como la energía, la economía verde, la industria, el turismo y las infraestructuras.
Van der Bellen, por su parte, recordó que Austria se encuentra entre los cinco mayores inversores de la Unión Europea en África, con inversiones de 7.000 millones de euros y cerca de 70 empresas austríacas operando en Sudáfrica.
Consultado sobre la creciente presencia comercial de China en África, Ramaphosa animó a Austria a fortalecer su presencia en el continente, subrayando que “Europa debe ver a África como un continente lleno de grandes oportunidades, con Estados soberanos con los que puede negociar en igualdad de condiciones”.
Ramaphosa destacó que la visita de Van der Bellen es la primera que realiza un jefe de Estado austríaco a la Sudáfrica democrática, con el objetivo de fortalecer la cooperación en las áreas de comercio, inversión, cultura y energías renovables.