
El economista dominicano Richard Medina, coordinador académico de la carrera de Economía del INTEC, explicó que el aumento del dólar en República Dominicana se mantiene dentro de los márgenes habituales, aunque reconoció que la rapidez con que se ha producido en los últimos dos meses ha generado preocupación en la población.
En declaraciones ofrecidas por vía telefónica en el programa El Sol de la Tarde, Medina recordó que históricamente el dólar sube cada año entre un 3 % y un 5 %. “Cada año, el precio del dólar en República Dominicana sube un poco, sube 4, 3%. Por lo tanto, yo creo que esta subida, cuando uno la ve de diciembre al día de hoy, no debe tampoco uno extrañarse”, señaló.
El especialista destacó que lo que más ha inquietado es la volatilidad registrada en los últimos meses. “El problema que yo veo o la situación que yo veo que está alarmando a la población es que ha subido relativamente rápido los últimos dos meses”, dijo.
Recordó que en el primer trimestre el precio de la divisa rondaba los 63, casi 64 pesos por dólar, para luego descender a 58, y actualmente volver a colocarse entre 63 y 64. “Ese aumento, reducción, aumento es lo que ha llamado mucho la atención”, agregó.

Medina afirmó que, al comparar el valor actual con el cierre de 2024, el incremento está dentro de los parámetros regulares. “Es una depreciación o un aumento del precio del dólar de 4.3%. O sea, que eso está dentro de lo normal. Lo que hay que ver es si va a seguir subiendo hacia final de año”, apuntó.
“Yo tengo la hipótesis de que dado que se ha acelerado el aumento del precio del dólar en los últimos meses, pues el Banco Central va a comenzar a hacer política monetaria”, concluyó.