
Las autoridades peruanas elevaron a 17 el número de personas heridas tras el sismo de magnitud 6.1 que sacudió este domingo la capital, Lima, y la provincia portuaria del Callao. El evento dejó además un fallecido y afectaciones a viviendas, servicios públicos e infraestructura sanitaria, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El Ministerio de Salud informó que siete centros de salud resultaron dañados. En el distrito Mi Perú, en el Callao, se reportaron viviendas colapsadas, aunque las autoridades aún evalúan la magnitud total de los daños.
El sismo, registrado a las 11:35 a. m. (hora local), tuvo su epicentro a 30 kilómetros al suroeste del Callao, en el océano Pacífico, y una profundidad de 49 kilómetros.
La única víctima mortal confirmada hasta el momento es un hombre que murió en el distrito limeño de Independencia, tras ser impactado por parte de la pared de una vivienda.
En varias zonas del sur de Lima, como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Pachacamac, se reportaron cortes de energía eléctrica, que posteriormente fueron restablecidos. También se registraron interrupciones en los servicios de telefonía.
Deslizamientos de piedras ocurrieron en el malecón de Chorrillos, zona costera de la capital, lo que activó las alertas de las autoridades locales.
El país se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica en el mundo, responsable de más del 80 % de los terremotos globales.
Las autoridades continúan con la evaluación de daños y atención a los afectados.