El primer ministro británico, Keir Starmer, llamó a los líderes europeos reunidos en una cumbre sobre la guerra en Ucrania a intensificar y mantener su respaldo a Kiev, advirtiendo que Europa enfrenta un “momento único en una generación” en materia de seguridad.
“Incluso mientras Rusia habla de paz, continúan con su agresión implacable”, señaló Starmer al inicio del encuentro.
Acompañado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el mandatario francés Emmanuel Macron, Starmer indicó que los tres acordaron trabajar en un plan para detener los combates y presentarlo a Estados Unidos, que ha considerado mediar en un posible acuerdo de paz.
“Debemos definir los próximos pasos para alcanzar la paz a través de la fuerza en beneficio de todos”, afirmó. “Así que, comencemos”.
La cumbre en Londres cobró mayor importancia tras la tensa reprimenda del expresidente de EE.UU., Donald Trump, a Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca, donde lo acusó de ser desagradecido con el respaldo estadounidense en la guerra contra Rusia.
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que su enfoque es restablecer las negociaciones de paz y servir como un puente entre Trump, Zelenskyy y el presidente francés Emmanuel Macron, evitando una escalada en la retórica.
Uno de los puntos clave de la reunión es la posible formación de una fuerza militar europea que se desplegaría en Ucrania para respaldar un alto el fuego, lo que Starmer describió como “una coalición de los dispuestos”.
En declaraciones a la BBC, Starmer expresó su desconfianza hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, pero aseguró confiar en Trump. “¿Creo en Donald Trump cuando dice que quiere una paz duradera? La respuesta a eso es sí”, afirmó.